Etiquetas Pie

martes, 24 de agosto de 2021

La Esfinge griega, una analogía de la pluma y la espada.



La mitología griega está llena de historias de héroes y dioses, los cuales luchaban contra bestias y titanes en sangrientas batallas y combates legendarios, sin embargo, entre todas ellas también existen relatos de hombres y mujeres que derrotaron a poderosos enemigos a base de ingenio, uno de estos casos es la muerte de la Esfinge a manos de Edipo.

La Esfinge (griega) era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción; su apariencia era la de un león con torso humano, específicamente el de una mujer, con alas como las de un ave  de rapiña y un cuerpo que acaba en cola de león o de serpiente, dependiendo de las descripciones.



Esta Esfinge tenía aterrorizada a la población de la ciudad de Tebas, habiendo sido enviada por la diosa Hera para castigar a la ciudad por el crimen que había cometido Layo, estableciéndose en una montaña,al oeste de la ciudad, desde donde atemorizaba a la población asesinando a los viajeros que osaran cruzarse en su camino. La única manera que tenían los viajeros para salvarse, era responder correctamente al acertijo que les contara la esfinge, pero ninguno lo había conseguido hasta el momento. 

Finalmente la Esfinge encontró su final, no por un enfrentamiento, sino porque un día llegó alguien capaz de responder sus preguntas, fue Edipo en su camino a Tebas quien, tras pensarlo un poco, dio con la respuestas correcta y la Esfinge, despechada y derrotada, se precipitó desde lo alto de la roca al abismo en busca de la muerte. Aunque algunas versiones dicen que, en cambio, la Esfinge huyo hasta llegar a Egipto, lugar donde quedó petrificada.



Es este pasaje uno de los mejores ejemplos de un tópico literario: La pluma es más poderosa que la espada. Expresión que se usa habitualmente para referirse a la superioridad de un recurso literario sobre los militares, la inteligencia sobre la fuerza, etc. Aunque, si nos referimos a la forma original en que se usaba, el concepto habla de que la expresión escrita sobrepasa en eficacia a la violencia. Otro ejemplo es la expresión del cuarto poder con el que se compara a la prensa con los tres poderes del Estado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares