Etiquetas Pie

martes, 31 de agosto de 2021

Presupuesto quincenal de una típica familia escandinava

¿Alguna vez te has preguntado como se vería el presupuesto familiar de una familia de la antigua escandinavia?
Pues yo sí, y pienso que podría ser algo así

(Hoja de cálculo creada en google drive)

 

lunes, 30 de agosto de 2021

Carta a Hestia

Si un mortal pudiera enviarle una carta a alguna de las deidades que rigen su mundo, ¿qué escribiría?, ¿a quién? y lo más importante ¿la leería?

(Documento de texto creado en google drive)

 

viernes, 27 de agosto de 2021

Las murallas de Asgard y el derecho de retención.

 

¿Alguna vez has contratado un servicio, por cualquier motivo, pero el resultado final es tan decepcionante (incluso mediocre) que el pagar por ello te parece una burla?
Si l respuesta es sí, ¿que hiciste?, seguramente pagaste de mala gana como hace la mayoría de la gente, pensando cosa como: "Nunca volveré a llamarl@s", "Pagarle solo para que ya se vaya", entre otras cosas.
Sin embargo, sobre todo en trabajos profesionales, existe algo llamado el derecho de retención, algo que incluso los dioses nórdicos aplicaron, solo que de manera algo deshonesta.


Esto sucedió tras la guerra con los Vanir, cuando las murallas de Asgard se vieron destruidas, dejándola vulnerable a los ataque de sus enemigos, los gigantes. Por lo que, para reconstruirlas, los dioses Æsir contrataron los servicios de un hombre misterioso, quien no era otro más que un gigante disfrazado, que acordó reparar las murallas en un plazo de 3 estaciones sin ayuda, a cambio de que estos le cedieran en pago al Sol, a la Luna y la mano de la misma diosa Freyja.

A partir de ahí, todo salió a pedir de boca, puesto que el gigante arquitecto, poseía un formidable caballo, capaz de transportar masas increíbles de roca en poco tiempo. Fue tanto su avance que, pocos días antes de que se venciera el plazo, la obra se encontraba cerca de la perfección. 

Entonces los dioses, que no creyeron que el gigante pudiera cumplir el plazo, sintieron verdadero miedo, y amenazaron a Loki, quien los había convencido de aceptar el trato del gigante, para que hiciera algo y evitara que la muralla se completase. El dios del engaño, temeroso de la furia de los otro dioses, se transformó en una yegua, se puso en el camino del corcel, éste abandonó su trabajo para perseguirla, y el resto es historia, pero lo importante es que el gigante no pudo cumplir el plazo fijado y no recibió nada.


Los dioses hicieron algo de trampa y engañaron a alguien que si iba cumplir con lo que prometió, pero a fin de cuentas aplicaron una verdadera legalidad. El derecho de retención es una facultad legal que asiste a un determinado sujeto para que éste pueda prorrogar la posesión sobre una cosa o sobre el pago por un servicio o una transacción, esto con finalidad de garantía.
La regulación, limitaciones y condiciones de este derecho, varían dependiendo del país y región donde sea valido. Siempre adjudicable, solo a aquellos casos en que existe un poseedor de buena fe, que realmente necesita asegurar el reintegro de sus gastos útiles y necesarios con la cosa o pago retenido, y, sin dejar de lado los derechos de la otra parte.

Es importante recordar que este derecho no es algo con lo que se pueda jugar o abusar para fines personales, sobre todo cuando se conocen las sanciones para aquellos que intentan usarlo para estafar a la gente.


jueves, 26 de agosto de 2021

La Futakuchi-onna y los trastornos alimenticios.

 


Mucha gente no quiere admitirlo, pero las afecciones que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento (trastornos mentales) no son nada nuevo o que se limité a nuestros tiempos. 

Hay gran cantidad de personajes históricos que, muy seguramente, tuvieron más de algún trastorno, mismos que quedaron plasmados de una u otra forma en sus respectivas culturas.


En Japón el mito de las Futakuchi-onna (mujer de 2 bocas) hablaba acerca del terrible destino que sufrían algunas mujeres, las cuales
eran afectada por una maldición que las convertía en un Yōkai con una boca regular y otra extra en su nuca, incrustada en el cráneo, justo debajo de la linea del cabello.

Esta segunda boca detrás de su cabeza pronuncia insultos y demanda alimentos a la mujer que, si no la alimenta, se arriesga que la boca lance alaridos tan fuertes pueden llegar a lastimarla. La Futa-kuchi-onna, ademas, tiene la facultad de mover su cabello a voluntad, con lo cual puede alimentar a su segunda boca.


Algunas veces, esta maldición era atribuida a aquellas mujeres que no alimentaban a sus hijastros dejándolos morir, a favor de sus hijos naturales, pero más comúnmente se le relacionaba con mujeres que se reusaban a comer, y el objetivo de la boca en la parte posterior de su cabeza era el de que se alimentaran ambas bocas, comiendo el doble.

Esta condición es un registro casi fidedigno de que desde entonces ya existían los trastornos alimenticios; afecciones graves que afectan o generan ciertas conductas relacionadas con la alimentación, afectando negativamente la salud, las emociones y la capacidad de quienes las padecen para desempeñarte en algunas de las áreas importantes de su vida.


En su mayor parte, los trastornos alimenticios se caracterizan por tener fijaciones excesivas en cuanto al peso, la figura corporal y la comida en sí, motivos que terminan por generar conductas alimentarias peligrosas, mismas que pueden llegar a tener repercusiones terribles en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición que necesita.
En este caso particular, los que más se ajustan al mito son 2 de las más conocidas: 
- La anorexia. - Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades,
que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física.
- La bulimia. - Episodios recurrentes de atracones, los cuales se caracterizan, entre otras cosas, por la ingestión en periodos determinados de una cantidad de alimentos que es claramente superior a lo que la mayoría de las personas ingerirían en circunstancias parecidas.

Afecciones que, sin duda, eran provocadas por los extremadamente difíciles, y muchas veces inalcanzables, estándares de belleza que se tenían en esa época, mismos que, irónicamente, eran condenados por las mismas personas que los alimentaban, ya que desperdiciar la comida es algo igualmente malo en su cultura.


miércoles, 25 de agosto de 2021

Heracles, los establos de Augías y el pensamiento lateral


¿Que es lo que muchos de nosotros hacemos cuando se nos presenta un problema?
Pues lo analizamos y buscamos la manera de resolverlo, usando el sentido común y la lógica, sin embargo, está no es la única forma de abordar un problema.

Tomemos como ejemplo al gran héroe de la mitología griega, Heracles, quien como su 5to trabajo fue enviado por el rey Euristeo a limpiar los establos del ganado del rey Augías en un día, esto con el objetivo de que este se negara a humillarse de esa forma. Y es que debido a un designio de los dioses el ganado no sufría enfermedades, razón por la cual los establos nunca había sido limpiados y era tal la cantidad de excremento en los establos que limpiarlos en un solo día era imposible.

No obstante, el gran Heracles, vencedor de terribles monstruos y hazañas heroicas, no era solo fuerza, por lo que el astuto héroe consiguió cumplir su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y después desvió él cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que pasaron a través del ganado, llevándose consigo toda la suciedad. 


Así como el hijo de Zeus fue capaz de realizar un trabajo como ese sin ensuciarse las manos, nosotros podemos aplicar algo llamado Pensamiento lateral
un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.

Se trata de una técnica la cual nos ayuda a resolver problemáticas de forma indirecta y con un enfoque creativo. Esta forma de pensamiento es una manera específica con la que podemos organizar nuestras ideas y procesos de pensamiento, a fin de buscarle una solución a través de estrategias no ortodoxas, mismas que en otras circunstancias serían ignoradas por el pensamiento lógico.


El pensamiento lateral nos permite ver la vida con un nuevo enfoque al observar nuestro entorno desde distintos ángulos, ayudándonos a resolver conflictos de toda índole y en cualquier contexto, sea familiar, social, laboral, educativo, etc.

Entre sus beneficios está:
- Que ayuda a a manejar el estrés ante decisiones difíciles.
- Ayudar a incentivar la creatividad.
- Puede servir para la generación de distintas ideas que serán de utilidad después.
- Ayuda a mantener una buena salud mental.

martes, 24 de agosto de 2021

La Esfinge griega, una analogía de la pluma y la espada.



La mitología griega está llena de historias de héroes y dioses, los cuales luchaban contra bestias y titanes en sangrientas batallas y combates legendarios, sin embargo, entre todas ellas también existen relatos de hombres y mujeres que derrotaron a poderosos enemigos a base de ingenio, uno de estos casos es la muerte de la Esfinge a manos de Edipo.

La Esfinge (griega) era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción; su apariencia era la de un león con torso humano, específicamente el de una mujer, con alas como las de un ave  de rapiña y un cuerpo que acaba en cola de león o de serpiente, dependiendo de las descripciones.



Esta Esfinge tenía aterrorizada a la población de la ciudad de Tebas, habiendo sido enviada por la diosa Hera para castigar a la ciudad por el crimen que había cometido Layo, estableciéndose en una montaña,al oeste de la ciudad, desde donde atemorizaba a la población asesinando a los viajeros que osaran cruzarse en su camino. La única manera que tenían los viajeros para salvarse, era responder correctamente al acertijo que les contara la esfinge, pero ninguno lo había conseguido hasta el momento. 

Finalmente la Esfinge encontró su final, no por un enfrentamiento, sino porque un día llegó alguien capaz de responder sus preguntas, fue Edipo en su camino a Tebas quien, tras pensarlo un poco, dio con la respuestas correcta y la Esfinge, despechada y derrotada, se precipitó desde lo alto de la roca al abismo en busca de la muerte. Aunque algunas versiones dicen que, en cambio, la Esfinge huyo hasta llegar a Egipto, lugar donde quedó petrificada.



Es este pasaje uno de los mejores ejemplos de un tópico literario: La pluma es más poderosa que la espada. Expresión que se usa habitualmente para referirse a la superioridad de un recurso literario sobre los militares, la inteligencia sobre la fuerza, etc. Aunque, si nos referimos a la forma original en que se usaba, el concepto habla de que la expresión escrita sobrepasa en eficacia a la violencia. Otro ejemplo es la expresión del cuarto poder con el que se compara a la prensa con los tres poderes del Estado.



lunes, 23 de agosto de 2021

Las sombras de la muerte y el delirio de persecución.


 

"Pregunta, ¿por qué decidimos hablar en voz alta cuando estamos solos?
Conjetura ¿Cómo sabemos que lo estamos?
"

-Doctor Who

Cuantas veces no hemos tenido esa extraña sensación en la nuca, esa impresión de creer que alguien o algo nos está persiguiendo por la calle, que nos están mirando. 

Para los hebreos la imagen de un inframundo donde los muertos viven en la sombra era un hecho muy real.

Las "sombras de la muerte" son criaturas del tipo muertos vivientes, las cuales se forman en las tinieblas y drenan la fuerza a los seres vivos, seres tan oscuros que sólo son visibles con una luz muy brillante, mientras que el resto del tiempo parecen sombras comunes.


Estas pueden acechar a sus victimas durante días, esperando por el momento donde poder atacarlos, entonces, con solo su tacto frío entumecen las articulaciones de su presa, la cual queda casi paralizada, perdiendo, entre otras cosas, los sentidos del olfato, el tacto y el oído. En ese momento, la sombra comienza a drenarlo hasta dejar su cuerpo sin energía y la víctima pasa al plano material negativo, dejando sólo su sombra en el plano material primario. 


El sentirse acechado es una experiencia muy común desde tiempos inmemoriales, sobre todo en ciertas situaciones y momentos. Sin embargo, como todo en la vida, hay algunos casos donde las personas en verdad creen que esto les está ocurriendo, un sentimiento casi tangible que se denomina
delirio de persecución o persecutorio

Esta patología consiste en la falsa creencia de que uno está siendo perseguido o acosado, una idea completamente irracional y sin ningún tipo de base que la sustente. La persona que lo padece tiende a creer o a llegar a conclusiones totalmente erróneas a partir de cosas que suceden en realidad y esta idea persiste de manera firme a pesar de todos los datos que se le presenten para contradecir o desmentir esta creencia.

Aquellos que padecen de este delirio llevan vidas llenas de ansiedad, debido tanto a la creencia de que las persiguen, como al hecho de que su entorno u otras personas intentan convencerlas de que no es real lo que dicen o creen.



viernes, 20 de agosto de 2021

La bruja Baba Yagá y el miedo como instrumento de presión.

 


El ropavejero, The boogeyman, el coco, los boggarts, todas las culturas y casi todas las civilizaciones han tenido el mismo problema, conseguir que los niños le hagan caso a sus padres y respeten sus respectivas normas y valores morales, y para este fin se crearon aquellos seres que serían los encargados de castigarlos si se "portaban mal".

En el caso de los pueblos eslavos, posteriormente Rusia y algunos países aledaños, se contaba el mito de la temible bruja huesuda, la Dama Blanca de la Muerte y del Renacimiento, me refiero a la vieja Baba Yagá.

Una vieja, huesuda y arrugada, de nariz azul y dientes de acero, que posee una pierna normal y una de hueso (cosa que representaba su conexión al mundo de los muertos). Se le describía como un ser perverso y cruel, aunque no totalmente malvado dependiendo de la versión; una vieja bruja que comía personas, niños para ser exactos, y era gracias a sus dientes, que le permitían romper huesos y desgarrar la carne con facilidad, sin embargo, y sin importar que tanta comida consumiera, siempre tenía ese aspecto delgado y huesudo.


Pero claro, todas estas historias incluían sutiles (y no tan sutiles) referencias, de la mano con concejos de como evitar encontrársela o perecer en caso de hacerlo. Cosas como no adentrarse en el bosque, llevar rosas azules o ser respetuoso al hablarle eran solo algunas de las formas en que los cuentos de esta anciana le enseñaban a los niños lecciones que ellos debían acatar... y funcionaba.
El miedo es una de las sensaciones más incómodas que todos hemos sentido alguna vez, un reflejo primitivo de nuestros instintos que compartimos con la mayoría del mundo animal. Por esa razón es que resulta sencillo utilizarlo para acondicionar a alguien más para que actúe de cierta manera o que acepte una determinada situación.
La historia está llena de muchos otros ejemplos de sometimiento por el miedo, ya sea con fines políticos, económicos, sociales, entre otros, siendo que en muchas de estas ocasiones el manejo llega a ser tan sutil que resulta muy difícil (hasta imposible) darse cuenta cuando este se produce. Pero en cosas como las historias para niños, al crecer nos resulta fácil darnos cuenta del propósito subyacente que tenían.



jueves, 19 de agosto de 2021

El Gashadokuro, la representación de la sublevación del pueblo.


Durante el feudalismo en Japón, los gobernantes, igual que en muchos otros sistemas de gobierno similares, explotaban y vivían a costa del esfuerzo de la clase baja, acaparando y llevándose la mayor parte de los recursos y el sustento. Lo que dejaba a sus vasallos en una situación deplorable, donde sí no morían de hambre, lo hacían por culpa de los constantes conflictos entre los daimyōs.


Fue esta situación la que terminó por generar la leyenda de una de las criaturas más escalofriantes del folclore japones, el Gashadokuro (esqueleto hambriento). 
Espíritus vengativos que toman la forma de esqueletos gigantes, 15 veces más altos que una persona, que surgían a partir de los huesos acumulados de la gente que moría de hambre o de los soldados que caían en batalla y no recibían un entierro digno.


Entre otras cosas, las leyendas que hablaban de estas criaturas las describían como seres que solo se movían por el hambre, aquello que más deseaban haber saciado en vida. Arrastrándose por los campos de arroz y matando a las personas para beber su sangre y fortaleciéndose con cada vida que cobraba, agregándola a su masa para seguir moviéndose.

Era debido al miedo a que sentían muchos de esta leyenda, que los gobernantes comenzaron a preocuparse más por el sustento de su pueblo, hasta donde su avaricia les permitiera claro, pero al menos trataban de no terminar creando a este monstruo.


Es esta idea de una fuerza que surge a partir del sufrimiento del pueblo y que puede intimidar incluso a los gobernantes y a los tiranos, una perfecta analogía de la sublevación, de la rebelión de personas oprimidas (que pueden ser tanto civiles como militares) contra la autoridad. Un movimiento social, de carácter agresivo, que se opone a las figura de poder y al abuso del gobierno.


miércoles, 18 de agosto de 2021

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la idea de la dualidad



Todas las culturas han tenido sus propias ideas y explicaciones sobre el funcionamiento del mundo, desde el cambio de las estaciones hasta el ciclo del día y la noche. Y un factor que se presenta en la mayoría de ellas es el concepto del equilibrio y la existencia de fuerza opuestas, las cuales se complementan y son necesarias para la vida.

En la cultura Azteca un ejemplo de esto son 2 de sus deidades más importantes, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Quetzalcóatl, también conocido como "La Serpiente Emplumada”, es uno de los dioses más importantes de la cultura azteca (y de otras culturas mesoamericanas). Dios de la vida, la luz, la fertilidad y el conocimiento. En ocasiones, también señor de los vientos y regidor del Oeste.

Su hermano Tezcatlipoca, igualmente llamado "El espejo humeante" es su contraparte en muchos sentidos. Dios de la providencia, de lo invisible, la hechicería y de la oscuridad. Ocasionalmente conocido como señor del cielo, la tierra y el infierno. 



Estos hermanos son retratados en la cosmología azteca como fuerzas opuestas que , a pesar de sus diferencias, se unieron para crear a la tierra y pudiera germinar la vida, ya que ambos necesitaban del otro.


Ahora, esta idea como precepto espiritual o religioso puede parecer algo ambiguo, pero, si lo analizamos desde un punto de vista más realista, nos encontramos con que, efectivamente, el mundo se compone de opuestos, fuerzas distintas que requieren del otro para existir. Y esto no solo se limita a conceptos de la naturaleza como el sonido y el silencio o cargas positivas y negativas, sino que nos recuerda cosas con las que interactuamos y que debemos aprender a balancear en nuestra vida.

El trabajo y el ocio, nuestros deseos y nuestras responsabilidades, la alegría y la tristeza, entre otros; experiencias y factores necesarios para tener una vida plena, fuerzas que se generan y se consumen mutuamente, pero no porque se rompa el equilibrio, sino como parte del proceso vital.


martes, 17 de agosto de 2021

Hades, el inframundo griego y la Uranofobia.

 


Uno de los personajes más reconocidos de la mitología griega en la actualidad es el cuarto hijo del titan Kronos, el dios y señor del inframundo, Hades.

Sin embargo, en la mayoría de estas representaciones se le visualiza como un antagonista, como alguna clase de villano o ser malvado, cuando en realidad, este no fue el más problemático ni perverso de sus hermanos.

Entre otras cosas; como el hecho de que su hermano, el propio Zeus, tenía un largo historial de adulterio y varios niveles de perversión; esto se debe a que a los propios griegos, les causaba cierta incertidumbre de hablar o escribir acerca del inframundo o de su gobernante.

Fuera de su papel en la Titanomaquia (la lucha de Zeus y sus hermanos para derrocar a su padre Kronos y al resto de los Titanes) Hades solo tuvo unas 6 menciones más en los mitos de la cultura griega, como el rapto de Perséfone, el 12do trabajo de Heracles o la historia de Caronte el barquero.


Este es una de los más claros ejemplos de un trastorno conocido como Uranofobia (miedo al paraíso) una aversión o profundo miedo al más allá. Suele dividirse en 2 ramas; una donde la persona tiene miedo de morir y, al enfrentar al juicio de dios, no ser considerado digno o digna de entrar en su reino; y la otra, que está más relacionada al miedo a morir en sí.
Otras culturas como la escandinava, al contrario, hablaban extensamente de lo que había más allá de la muerte y, dependiendo de la forma en que viniera, podía ser considerada el mayor honor.
Pero, en la actualidad, y con el mejor entendimiento que tenemos de la mortalidad, esta fobia, ha escalado hasta niveles preocupantes. Y es que, independientemente del golpe psicológico que representa para quien la padece, también esta el hecho de que la mayoría de nosotros sufrimos problemas de ansiedad por el solo hecho de hablarlo, y ya desde jóvenes, tenemos un autentico pavor a la idea de morir de viejos.



lunes, 16 de agosto de 2021

Odín y el concepto del "Destino"

 


Una característica en común que tienen muchas de las diferentes culturas, y su respectiva mitología, es la idea de que nadie, ni siquiera los dioses, puede escapar o cambiar su destino.

En el caso de la mitología nórdica, con la llegada del Ragnarok, está escrito que Odín perecerá, tragado de un solo mordisco por Fenrir, el gigantesco lobo e hijo de Loki.

Sin embargo, debido a que los dioses conocían esta profecía, así como el gran problema que les traería su rápido crecimiento,  estos tomaron la decisión de aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir les guardara un gran rencor y se uniera a su padre para acabar con ellos durante el Ragnarok.

Odín por su parte, paso gran parte de su vida acumulando, a través de cualquier medio, distintos conocimientos y habilidades, con los cuales esperaba poder evitar su trágico final.


Claro, esta es una versión muy resumida y básica, pero se puede entender el concepto que se deseaba transmitir.

La idea de que ni siquiera "El padre de todo", con todo lo que hizo para evitarlo, pudo cambiar su destino, y de hecho, fue una de estas mismas acciones la que terminó por provocarlo.

Y es que, desde sus inicios, la humanidad ha tratado de responder la clásica pregunta de ¿por qué estamos aquí? con la idea de que, todo y todos, tenemos un camino labrado, el cual tenemos que seguir hasta donde este termine. Y que, sin importar lo que intentemos hacer para cambiarlo, este nos alcanzara tarde o temprano.

Incluso en la actualidad, todavía hay personas que creen firmemente en este principio, con pensamientos como:

    - Las coincidencias no existen
    - Ningún hombre puede escapar de su propia historia
    - Aunque no sepas lo que buscas, lo que buscas te encontrará

Yo personalmente creo que "el destino" como concepto, tiene algo de cierto, en el sentido de que, si vemos al tiempo como algo lineal, nuestro futuro ya esta ahí, pero, difiero con la idea de que este es ineludible e inflexible y prefiero verlo como un elemento en constante cambio, que se transforma en base a las decisiones que tomamos en momentos cruciales, por pequeñas e insignificantes que puedan parecer.



viernes, 13 de agosto de 2021

Palabras de bienvenida.


¡Saludos!
 
Bienvenidos sean a este espacio, donde tengo la intención de compartir datos interesantes y temas de distinta índole, con el objetivo de motivarlos a reflexionar y aprender más sobre ello.
Principalmente pasajes de la mitología de distintas culturas, su significado y trascendencia a la sociedad actual.

Entradas populares